
OAN Staff Blake Wolf
Viernes, 25 de abril de 2025
El cardenal estadounidense Roger Mahony, caído en desgracia tras haber sido implicado en el encubrimiento sistemático de abusos sexuales a menores por parte del clero, acusación corroborada por miles de documentos internos de la Iglesia, tiene previsto participar en el rito de sellado del féretro del papa Francisco.
Mahony, de 89 años, quien encabezó la Arquidiócesis de Los Ángeles, California entre 1985 y 2011, participara en las ceremonias como “cardenal sacerdote”, debido a que es uno de los cardenales sacerdotes de mayor rango disponibles entre los cardenales presentes, según informó un portavoz de la Santa Sede.
Miles de registros internos de la Iglesia revelaron previamente que Mahoney había trabajado en secreto para proteger a sacerdotes acusados de abuso sexual infantil, con el fin de proteger a la Iglesia Católica de nuevos escándalos de pederastia.
“¡Qué vergüenza que esté participando en el rito público del papa Francisco, y qué vergüenza que el Colegio Cardenalicio se lo haya permitido!”, opinó Anne Barrett Doyle, miembro de la organización Bishop Accountability.
Mahoney se jubiló en 2011 y fue relevado de sus funciones por el arzobispo José Gómez.
La Diócesis respondió a cuestionamientos sobre la participación de Mahoney, afirmando que “el cardenal Mahoney siempre ha gozado de buena reputación” y que “ya no tenía funciones administrativas como arzobispo desde su jubilación”.
“Tenemos la bendición de que el cardenal Mahoney represente a nuestra Arquidiócesis en Roma para el funeral de nuestro Santo Padre y la elección de nuestro nuevo Papa”, continuó.
En un caso notable, Mahony permitió que el sacerdote Michael Baker, permaneciera activo en la iglesia, incluso después de que el propio Baker confesara en 1986 haber abusado sexualmente de dos menores durante un período de siete años.
Mahoney finalmente envió a Baker a un centro de tratamiento psicológico durante un año, solo para regresar con instrucciones de no interactuar con menores, según los documentos internos publicados.
Sin embargo, a pesar de las instrucciones, Baker continuó con sus funciones habituales, y se documentaron numerosos incidentes adicionales en los que se encontraba solo con niños hasta que finalmente fue destituido en el año 2000. Fue condenado por abuso sexual infantil en 2007.
La arquidiócesis de Los Ángeles ha afrontado múltiples demandas por abusos, incluyendo un acuerdo económico de $660 millones de dólares para más de 500 víctimas en 2007, y otros $880 millones de dólares distribuidos entre más de 1,300 víctimas en un acuerdo reciente alcanzado el año pasado.
Debido a su edad, Mahony no podrá participar como elector en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. El funeral del pontífice está programado para el sábado a las 10:00 a. m. en la Plaza de San Pedro.
Esta nota fue traducida al español de una versión en inglés.