
OAN Staff Blake Wolf
Miércoles, 2 de abril de 2025
El senador demócrata por Nueva Jersey, Cory Booker, calificó previamente las maniobras obstruccionistas del Senado conocidas como filibusterismo, como un “abuso de poder” en 2022, antes de iniciar el martes su maniobra obstruccionista de 25 horas de duración, la más larga en la historia del Senado estadounidense.
Una maniobra obstruccionista es “un término vagamente definido para una acción diseñada para prolongar el debate y retrasar o impedir la votación de un proyecto de ley, resolución, enmienda u otra cuestión debatible”, según el sitio web del Senado estadounidense.
Booker comenzó su discurso a las 19:00 horas del lunes y continuó hablando durante “25 horas y 5 minutos”, contradiciendo ampliamente sus comentarios anteriores, cuando se refirió a la táctica como “abuso”.
“Se ha abusado del filibusterismo para frenar reformas que la gran mayoría de los estadounidenses apoya, desde la verificación de antecedentes hasta la protección del derecho al voto. Debemos detener este abuso de poder”, escribió Booker en enero de 2022.
El discurso históricamente largo de Booker superó al del exsenador Strom Thurmond, quien anteriormente ostentaba el récord, tras haber hablado durante 24 horas y 18 minutos.
El senador de Nueva Jersey logró la hazaña sin comer ni beber agua durante todo su discurso, lo que le permitió evitar la necesidad de ir al baño. Sin embargo, otros informes afirman que tomó unos sorbos rápidos de agua durante su discurso.
“No quiero que mi médico se enoje conmigo, pero me deshidraté mucho antes, así que no tuve que ir al baño”, declaró Booker el martes por la noche.
“Mi desafío fue dejar de comer, creo que dejé de comer el viernes, y luego dejar de beber la noche anterior al lunes, y eso tuvo sus ventajas y desventajas”, continuó. “Así que, en lugar de luchar o de pensar en cómo ir al baño, terminé, creo que desafortunadamente deshidratándome”.
Para conservar la palabra, senador demócrata tuvo que permanecer de pie y no pudo abandonar su escritorio durante todo su discurso “maratónico”.
Booker también publicó una publicación posterior en la que afirmaba: “Este es un momento en el que no podemos permitirnos el silencio, en el que debemos alzar la voz”.
“Lo que tengo más claro esta noche es que esto es solo el comienzo, que los estadounidenses de todo el país, sin importar su cargo o partido, están listos para ser escuchados. Creo que la historia demostrará que supimos estar a la altura de este momento. Demostrará que no dejamos que el caos y la división quedaran sin respuesta”, escribió Booker.
“Demostrará que cuando nuestro presidente decidió difundir mentiras y sembrar el miedo, nosotros elegimos unirnos, trabajar juntos y alzarnos juntos”.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.